Para conmemorar el hito literario, editorial Alias publica el paquete 'Resaca tropical', con obras de autores fundacionales: Oswald de Andrade y Mario de Andrade.
La vistosa alumbrada es el clímax, todo amarillo y humoso, pero la experiencia significa un evento de reunión único en el año, donde hablar o sentir cosas serias.
Riguroso en extremo, Alfredo declinó participar en las reciente temporada del civismo oficial desatada por el presunto quinto centenario de la caída de Tenochtitlan.
Cumplimos en México un año de pandemia. Injustos como somos, hemos olvidado dar su lugar al acompañante cotidiano sin cuyo concurso todos estaríamos peor: el humilde jabón.
Hoy buena parte del periodismo y la crónica se hacen por teléfono o en línea, gracias a la hiperconexión panóptica y la multitud de registros gráficos.
María Isabel Hernández Rea, conocida como “Chabelita”, ha trabajado en las comunidades indígenas del estado, como el municipio de Aldama, donde ocurrieron los hechos, durante muchos años.
La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama informó que los elementos instalados en Santa Martha hicieron detonaciones en diferentes puntos.
Mediante un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional afirma que el viaje que realizarán en abril de 2021 se da "buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima".
“Hoy lo repetimos una y otra vez, aquí en nuestro pueblo vivimos bajo amenaza, bajo la lluvia de disparos por los grupos paramilitares de Santa Martha”.
El 11 de septiembre fue asesinado Pedro Alejandro Jiménez Pérez, del ejido Tila, por paramilitares, cuando los pobladores se dirigían a liberar bloqueos que estos grupos habían instalado en los accesos a la comunidad.
Lo visto en meses recientes, en particular julio y agosto, confirma que se siguen aplicando los mismos manuales de contrainsurgencia de hace un cuarto de siglo.
La pugna entre dos grupos se entrevera con posiciones políticas encontradas que datan de la guerra contrainsurgente de Zedillo en la región chol, cuando el Ejército y paramiltares generaron violencia armada contra la resistencia zapatista.
Transportistas pertenecientes a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo habrían rociado con gasolina y prendido fuego a las construcciones.
En lo que va de agosto “se han intensificado las agresiones armadas por los grupos paramilitares de Santa Martha (Chenalhó)”, que “las autoridades han estado respaldando”.
Las agresiones proceden de Santa Martha y otros poblados del municipio también tzotzil de Chenalhó, con el cual existe una disputa territorial por 60 hectáreas en su colindancia común.
Desde finales de mayo, el Frayba había señalado fundamental que se desactivara la violencia en esos territorios, “provocado por grupos civiles armados de corte paramilitar".
La conmemoración de los decesos hace 10 años, con un día de diferencia, de José Saramago y Carlos Monsiváis, convertido en héroe del oficialismo, acentuó remembranzas, panegíricos, recuperaciones.
¿Son más importantes que los decesos del hambre por miseria, las diarreas y neumonías infecciosas, las plagas del otrora llamado subdesarrollo? Sí, lo son.
La pandemia y la desatención jurídica y humanitaria del gobierno de Chiapas, impactan de manera profunda en los desplazados. No tienen trabajo ni la posibilidad de cultivar alimentos.
Testimonios recabados por el Frayba, señalan que individuos de un grupo armado de corte paramilitar vestidos de negro dispararon desde el vecino municipio de Chenalhó.
Los indígenas consideran violatorio el cerco implementado en Tumbalá por brote de Covid-19 porque requieren paradójicamente atención médica por otras enfermedades.
La infraestructura médica institucional resulta escasa. Muchas comunidades son la punta del iceberg de condiciones “de miseria y hambruna” en los municipios tzotziles de Los Altos.
Más de un centenar de colectivos y organizaciones indígenas y sociales de México y Guatemala emitieron un pronunciamiento conjunto ante la crisis causada por el Covid 19.
Indígenas mexicanos decidieron retornar antes de que les resultara imposible, pero han enfrentado un nuevo obstáculo: sus comunidades están cerradas, incluso para ellos.
Se tienen contabilizados 14 migrantes muertos en NY a causa del Covid-19. De esos, 11 casos están plenamente documentados su dramática situación: Tlachinollan.